"Eurociudad Chaves-Verín: Situación y Perspectivas", un estudio sobre el presente y futuro del territorio transfronterizo

 

 

 

 

El estudio ”EUROCIUDAD CHAVES-VERÍN: Situación y Perspectivas” se enmarca dentro del proyecto Eurociudad 2020, financiado por el programa Interreg VA España-Portugal – POCTEP. Su objetivo es promover la reflexión sobre la situación del proyecto como instrumento de promoción de la cooperación transfronteriza para el desarrollo local y regional. Para ello analiza tanto el punto de vista institucional como la visión de los jóvenes del territorio sobre la Eurociudad.

A partir de las opiniones y reflexiones compartidas tanto por los responsables políticos desde su creación, como por los jóvenes locales de entre 16 y 30 años, el trabajo analiza los méritos y debilidades de la Eurociudad, presentando propuestas y recomendaciones basadas en las expectativas de todos los participantes en el estudio.

Para obtener la información sobre lo que es y lo que debería ser la Eurociudad se han llevado a cabo entrevistas presenciales, entrevistas escritas, más de 190 cuestionarios, grupos de discusión y se han analizado más de 70 fuentes documentales durante los seis meses que ha durado el estudio. Debido al proceso de envejecimiento poblacional, se ha considerado especialmente relevante la visión de la población residente de menos de 30 años, con la intención de conocer sus prioridades de la hora de atraer y retener población y talento.

 

Debido al proceso de envejecimiento poblacional, se ha considerado especialmente relevante la visión de la población residente de menos de 30 años

 

Durante la presentación Xosé Lago (Coordinador regional POCTEP y Subdirector General de Acción Exterior y Cooperación Transfronteriza) ha remarcado la importancia de promover la eurociudadanía, especialmente en los ámbitos de la salud, social y de la creatividad. Subrayó la importancia de que una Eurociudad tan joven como esta se plantee un punto de inflexión para estudiar y analizar, especialmente, el futuro de la misma.

Nerea Pérez Adriano, Técnica de proyectos europeos de la Eurociudad Chaves-Verín y parte del equipo de redacción del estudio, ha subrayado los logros del proyecto así como los retos a los que se enfrenta. 

Entre las recomendaciones que propone el estudio destaca la necesidad de explotar la voluntad de la población más joven de la zona de continuar formando parte de este proyecto. Para ello es necesario maximizar las oportunidades derivadas del reconocimiento externo alcanzado por el territorio e incrementar la capacidad para concretar inversiones importantes para la región y para sus ciudadanos. También establece como prioridad fomentar la cooperación entre las comunidades locales e involucrar a las instituciones en la resolución de problemas.

 

 La Eurociudad tiene mucho que aportar a la población de "la raya", y en gran parte el futuro de la región está ligado a este proyecto europeo. 

 

Por otra parte aseguró que la Eurociudad debe exponer los temas fundamentales que continúan impidiendo la disolución efectiva de las fronteras, orientando las agendas políticas regionales, nacionales y europeas. Agradeció de una forma sencilla las aportaciones de la juventud en los diferentes focus groups realizados e, sobretodo, su presencia en el acto de hoy.

Tras el intenso y fluido debate entre ponentes y asistentes, en el que se aclararon muchas dudas sobre el estudio, tomó la palabra Rodrigo Moreira (Jefe de División de Sostenibilidad y Competitividad de la Cámara Municipal de Chaves) que se encargó de presentar las conclusiones de la presentación, reafirmando la apuesta por una cooperación transfronteriza efectiva y valiosa para la comunidad.

Por su parte Diego Lorenzo (Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Verín) clausuró el acto con la firme convicción de que la Eurociudad tiene mucho que aportar a la población de "la raya", y que en gran parte el futuro de la región está ligado a este proyecto europeo. Recalcó la integración de la población más joven, que mostró un especial interés y compromiso, y la cooperación de todas las instituciones del entorno, agradeciendo a todos los asistentes su presencia y resaltando el buen trabajo realizado en el estudio, que será un referente con el que empezarán a trabajar esta misma tarde.

 

 

Proyecto Eurocidade_2020

El proyecto Eurocidade_2020 aprobado al amparo del programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) tiene como objetivo consolidar la Eurocidade Chaves-Verín como herramienta de integración europea y de desarrollo sostenible. Cuenta con un presupuesto de 1.775.405,15 euros con una cofinanciación de un 75% de fondos Feder y una duración de cuatro años (2016-2019).

 

Los socios del proyecto Eurocidade_2020 son la AECT Eurocidade Chaves-Verín; la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado; la Fundación Galicia Europa; Instituto Portugués do Desporto e da Juventude (IPDJ); Federación Nacional de Asociaciones Juveniles Portuguesas (FNAJ); Concello de Verín y Municipio de Chaves.

 

PDF: estudio ”EUROCIUDAD CHAVES-VERÍN: Situación y Perspectivas”

Boletín Informativo

Seleccione abajo para suscribirse

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Contactos POCTEP

Contactos 2014-2020  |  Contactos 2007-2013

  • programa@poctep.eu 
  • (+34) 924 20 59 58
  • Edificio Montevideo | C/ Ángel Quintanilla Ulla n°1, portal 3 | Entreplanta B, 06011, Badajoz