El IV Foro INTREPIDA plus reúne a más de 60 empresarias de la Eurorregión Alentejo Algarve Andalucía

Foto de grupo de empresarias en el foro Intrépida de Faro

 

  • Empresarias provenientes de distintos sectores del tejido empresarial de España y Portugal se dieron cita en Faro, Portugal, los días 24 y 25 de febrero de 2022.
  • El proyecto INTREPIDA plus está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del POCTEP.

 

El IV foro empresarial INTREPIDA plus se celebró de manera totalmente presencial en la ciudad de Faro, en el Algarve portugués, cuando las medidas sanitarias posibilitaron una vuelta a la actividad en distintos sectores de nuestra sociedad. Un nutrido grupo de empresarias provenientes de ciudades y pueblos como Almonte en Huelva, Bormujos en Sevilla, de capitales como Málaga, Huelva y Sevilla por el lado andaluz se unieron a empresarias de las regiones de Évora y Portalegre, concretamente de diversas localidades como Castelo de Vide, Arraiolos, Vaiamonte, Vale do Peso, entre otros. 

Este IV foro fue organizado por el Municipio de Faro, socios oficiales en el proyecto INTREPIDA plus (Internacionalización de las Empresarias de España y Portugal hacia la Integración, el Desarrollo y las Alianzas. Segunda fase) que coordina la Fundación Tres Culturas desde Sevilla junto con el resto de socios en un partenariado activo que refuerza el carácter transfronterizo de dicho proyecto que cuenta con financiación del fondo FEDER a través del programa de cooperación transfronteriza Interreg VA España-Portugal (POCTEP)

Los foros de trabajo son una de las principales actividades de este proyecto vinculado al apoyo empresarial donde destaca el emprendimiento femenino como motor de desarrollo social y económico en cualquier sociedad. Hasta la fecha se han llevado a cabo una serie de encuentros presenciales, cuatro en total, que comenzaron en Sevilla en el 2020 para continuar en Huelva, Évora y finalmente Faro en el 2022.

 

Foto de grupo en foro Intrépida en Faro

 

Durante estos dos días de convivencia, de aprendizaje mutuo y de experiencias compartidas, el Municipio de Faro preparó un programa rico y variado donde se combinaron por un lado, dinámicas relacionadas con la gestión emocional, la reafirmación de las capacidades propias y adquiridas y que fueron conducidas por Selma Ferreira y Lurdes Silva. Por otro lado, el programa ofreció charlas específicas sobre el registro de marcas y patentes en España y Portugal. Estas ponencias fueron magistralmente presentadas, de un lado, por la parte española por Cristina Amate y Amalia Bernier de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía que destacaron la importancia de registrar una marca con ejemplos y casos prácticos. De la parte portuguesa, Sofia Vairinhos de CRIA, Universidad de Algarve, mostró ejemplos de marcas y patentes portuguesas de gran interés y originalidad.

El programa propició el networking entre las empresarias, invitándolas a integrarse en grupos creados a partir de sectores como: turismo, salud, gestión, marketing digital, diseño gráfico y páginas webs, agricultura, coaching emocional, arte, moda, diseño y el sector servicios entre muchos otros. La conexión entre empresarias de ambos países quedó reforzada por una interesante mesa redonda conducida por Luís Guerreiro e integrada por seis empresarias: Mamen Villalba (Blanco Ruso, Sevilla), Esther Martínez (Social Coach. Almonte), Yolanda Escuredo (La Jabugueña, Huelva), Vera Lima (Ti Xico, Évora), Celia Sousa (Afago, São Brás de Alportel) y Suzana de Matos (Despensa Franciscana, Vale do Peso). Todas ellas reflexionaron conjuntamente sobre sus comienzos, los motivos por los que decidieron emprender, su situación actual, las dificultades a tener en cuenta y la aportación del proyecto INTREPIDA plus a su trabajo.

 

Networking empresarias de España y Portugal en foro Intrépida en Faro

 

Este encuentro puso de manifiesto las colaboraciones que ya han surgido entre empresarias de la misma región como es el caso de las empresas alentejanas Ti Xico, creada por Vera Lúcia, que ha fabricado productos y prototipos en colaboración con los diseños cerámicos de la ceramista Manuela Marques de Olaria Bulhão. La mesa redonda puso de manifiesto la necesidad de alcanzar formas de trabajar capaces de permitir una mayor conciliación entre trabajo y familia, una mayor dedicación  y el claro deseo de trabajar de manera apasionada en lo que realmente se desea hacer.

El encuentro fue una oportunidad para conocer mejor el trabajo que están realizando las empresarias así como sus productos. Los coffe-breaks contaron con deliciosos productos locales como los quesos de Denis Mesquida, de nacionalidad brasileña,  al frente de la empresa Queijo da Villa y que ofreció una variedad de quesos y formas de prepararlos junto con mermelada de frutos rojos realizada con las frutas que Carmen Rodríguez, de la empresa Cuna de Platero trajo desde Moguer, en Huelva, para degustación de todas las participantes.

La última jornada finalizó con una interesante visita a la ciudad de Faro, gestionada por el Municipio de Faro y conducida por Ernesto Cabrita de la empresa Look-Al que permitió conocer mejor la historia de la ciudad, hechos relevantes en su desarrollo, así como saber más sobre la amalgama de culturas y tradiciones que han ido componiendo la realidad que hoy es esta hermosa ciudad que se encuentra a la orilla de la ría Formosa.

 

Foto grafiti con imagen del cantautor Zeca Afonso en Faro, durante la visita Intrépida POCTEP

 

El proyecto INTREPIDA plus cuenta para el desarrollo de sus acciones con el apoyo económico de los fondos FEDER del programa europeo Interreg VA España-Portugal (POCTEP) y está liderado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, junto con los siguientes socios de España y Portugal: Diputación de Huelva, Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Núcleo de Empresarios de la Región de Portalegre (NERPOR), Núcleo Empresarial de la Región de Évora (NERE) y Municipio de Faro.

Más información sobre el proyecto INTREPIDA en www.tresculturas.org/intrepida

 

#proyectointrepida #poctep

 

Boletín Informativo

Seleccione abajo para suscribirse

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Contactos POCTEP

Contactos 2014-2020  |  Contactos 2007-2013

  • programa@poctep.eu 
  • (+34) 924 20 59 58
  • Edificio Montevideo | C/ Ángel Quintanilla Ulla n°1, portal 3 | Entreplanta B, 06011, Badajoz